BLOG EDITADO POR

OSCAR RAUL RETO GARCIA

martes, 24 de febrero de 2009

LA JUVENTUD






LA JUVENTUD


La juventud tal como se define en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº27802, esta representada por los jóvenes desde los quince (15) hasta los veintinueve (29) años de edad.
Ley del Consejo Nacional de la Juventud - Ley 27802

La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo. Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad .
La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos jóvenes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones.

Ante esta situación es responsabilidad del Estado desarrollar políticas que permitan a los jóvenes superar las vicisitudes de la vida adulta. Para lograr esto es necesario afianzar y potenciar las habilidades de los jóvenes.



Muchos jóvenes enfrentan en su desarrollo problemas familiares y problemas en su entorno social; algunos optan por agruparse en Pandillas Perniciosas, consumir drogas, llevar una vida sexual descontrolada y en cuanto a las jovencitas con embarazos no deseados y muchas veces abandonadas a su suerte.



Se han identificado factores que ciertamente hacen que se incrementen lamentablemente los problemas que aquejan al joven:

Factores de incremento:

Factores Psicológicos e Intrafamiliares:

- Depresión
- Sensación de soledad
- Hedonismo
- Carecer de planes para el futuro, sin necesidades de éxito personal
- Insociabilidad, Aislamiento y ensimismamiento
- Desaliento
- Familia desestructurada.
- Conflictos Familiares
- Mala comunicación con los padres
- Necesidad de comunicación y vínculos afectivos, así como la necesidad de desarrollar un sentido de pertenencia a un espacio para compensar el vació del hogar y rechazo de la comunidad.
- Falta de modelos intrafamiliares
- Falta de referente materno



Factores Sociales:

- Rechazo del grupo de amigos, añadido a la falta de apoyo de la comunidad.
- Conflictos de pareja
- Falta de orientación en la vida de pareja y conserjería acerca de planificación sexual y derechos sexuales y reproductivos.
- Dificultad o falta de difusión para el acceso a programas de educación para el trabajo e inserción laboral.
- Además desinterés de las autoridades por el tema de la problemática de los jóvenes, así como no promover el desarrollo de sus intereses en la comunidad.
- Falta de oportunidades laborales
- Falta de programas destinados a la recreación, artes y deporte, etc.



- Falta de espacios de participación para los jóvenes que permitan su desarrollo emocional y necesidad de gregarismo o afiliación.
- Falta de modelos a seguir en la sociedad

A nivel de los Gobiernos Locales es una exigencia ya contar con un Programa destinado a la población joven, al respecto la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su articulo 84° inciso 2.9; dice “ Es Función especifica exclusiva de las municipalidades distritales: Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico, psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local.”
Ley Organica de Municipalidades- Ley 27972

Además a nivel nacional, y como Política de Estado, se esta trabajando estos temas a través de la SNJ (Secretaria nacional de Juventudes) la cual propone incrementar la participación de jóvenes en instancias de poder y toma de decisiones a nivel local y regional en el


El siguiente Programa de Juventudes esta destinado a desarrollar las capacidades de los jóvenes, para así superar los problemas que los aquejan. Para este programa hemos definido la población con la cual trabajaremos de las siguientes edades de 15 a 29 años.

No hay comentarios.: